20 septiembre, 2014

Mi infancia y “El pescador de lágrimas”…

Queridos amigos lectores; A veces los escritores hacemos referencias en nuestros escritos a pasajes de nuestra vida, de nuestras vivencias. El libro "El pescador de lágrimas" nace de saber  que uno no  encaja en ese modelo que  a veces  te impone la familia, la  sociedad y la educación, y que están basados en prejuicios, tabúes y conceptos obsoletos.

Estuve al  borde del Autismo y  también uno de mis hermanos. La abstracción como fenómeno era símbolo de enfermedad. 

Una prolífica y  brillante imaginación,  vista de forma inapropiada,  era la resultante de ser tonto y tal vez retrasado. 

Nacemos en familias con unas formas de accionar e interaccionar  diversas, en base a creencias, educación, religión y hasta pesares pasados. Conocí el colegio recién en 3 grado de primaria, porque me consideraban precoz inicialmente para comenzar, pero termine  siendo el peor alumno de la clase.

Mis padres  estaban muy afligidos con migo, yo era  el mayor y  el ejemplo para el resto de mis 3 hermanos. Uno de ellos, el tercero  que se hamacaba todo el tiempo y apenas hablaba, fue diagnosticado de Autista severo. ¡Cuanto sacrificio dios!, ellos no tenían ningún respiro.

(Hoy el  diagnosticado es manager en una multinacional telefónica y vive feliz en Rio de Janeiro)

Mudarnos al interior de la provincia a una zona de árboles, pájaros y animales fue la bendición que se esperaba para la familia, donde la naturaleza cambio las cosas.

En la escuela hacía lo que podía y entre la dislexia y las burlas pasaban mis días.

Hasta que un vez... un grupo de estudiantes de psicopedagogía que hacían pasantías en el colegio le hizo  un test a mi curso de 4 grado y ahí fue que empezó el cambio de actitudes para conmigo ... obtuve un coeficiente de 17 años teniendo 10. Nunca  habían experimentado esta resultante en un colegio normal... Si me había adelantado un poco, pero me había salteado muchos de esos escalones del supuesto aprendizaje....

Toda la dificultad de mi infancia forjo en mi  una respuesta y esta es abrir al entendimiento para que esta sociedad entienda que los niños ya vienen aprendidos y a dar sabiduría, siendo portadores de un gen que se viene a activar tras  generaciones de evolución.

Llenarlos de conceptos y aprendizajes viejos e inundados de memorizaciones conductistas vanas los aplasta, los hace piezas de una sociedad sin  disfrute real,  los deja sin la poesía y la felicidad que ellos nos traen para mejorar este mundo.

Estas palabras hay que  tomarlas con practicidad y sentido común. Digo también que como padres, tutores y educadores debemos acompañarlos con rigor en sus cuidados, pero con la independencia de saber que un niño no es un saco vacío para rellenar, sino un saco lleno de puzzles  que serán útiles para armar una  sociedad de personas seguras y felices.

"El pescador de lágrimas" lo he escrito con nostalgia, con tristeza, con rabia y con mucha alegría y el producto final  es la felicidad. Si esta que me da  saber que llegara a vuestras vidas, para brindarles un testimonio distinto, sensible y sutil de la infancia,  que perdurará para siempre en vuestras vidas.

SEGUIRA....

25 respuestas a “Mi infancia y “El pescador de lágrimas”…”

  1. Lina María Zapata Rivera dice:

    Simplemente bello el mensaje, inspirador, genera sentimientos que si se puede a pesar de…..

  2. Yasmín dice:

    Veo reflejado a mi hijo Iker en esta historia.
    Iker está lleno de imaginación y creatividad y si sabes escuchar lo que dice, tiene sentido!
    Me sorprende cómo llega a conclusiones tan sensibles. En el colegio también nos han comentado su preocupación por andar siempre distraído… pero yo pienso que más que distraído es que tiene preferencia en centrar su atención en otras cosas no tan visibles a priori y que él considera más interesantes…. Pero parece que la tendencia últimamente es tener niños autómatas, que no se cuestionen tantas cosas, que se estén quietos y que no den problemas… si no es porque se trata de algún problema… Y el único “problema” que puedo ver en mi hijo es que es tremendamente especial y único.
    Me ha aliviado y emocionado mucho leerlo.
    Gracias!

    • jparada dice:

      Estimada Yasmín; El sentido común de madre es el que me ha valido para que pueda estar aquí con mis creaciones… A pesar de todo pronóstico mi madre me llevo al campo, me rodeo de animales y comencé la escuela cuando mi proceso madurativo lo quiso. La educación actual moldea pero no forma la diversidad que necesita un individuo para crecer feliz y desarrollarse en la vida.
      Te dejo un enorme abrazo!

  3. Mª Antonia Blanco dice:

    Con esta hermosa historia me he re-encontrado con mi niñez, mis mojadas frecuentes, mis lágrimas amargas, mi soledad, mi realidad paralela a un mundo donde no sabía cómo encajar. Ahora me doy cuenta lo duro que fue sobrevivir a todo eso y que sigo aquí, entre dos mundos, entre lágrimas y risas y sintiendo, desde lo más profundo de mi esencia, que no tengo por qué encajar, sólo ser…

  4. ana gonzalez dice:

    Es una historia hermosa me conmovio muchisimo pero cuando llegue al final.. todo se torno felicidad mil gracias por escribir tan hermosa hostoria

  5. Marìa dice:

    Hola Jorge, hoy casualmente descubrì tus libros, no creo en la casualidad sino en la causalidad. Mejor dicho hoy tu libro llego a mi.
    Fue hermoso leerlo, entrar en el mundo de la infancia, reconocer y reconocerme en algunos aspectos.
    Que maravilloso encontrar personas en el mundo que puedan ver, imaginar, jugar con la mayor responsabilidad como lo hacen los niños acompañandolos en su proceso de crecer de descubrir la vida.
    Gracias por compartir tus libros tan sensibles!!!!

  6. Maryluz Botello dice:

    Hoy encontre tu Pagina ,se que no hay casualidades en la Tierra
    he leido un poco sobre tu Libro y yo al igual que otras Madres y Padres
    me identifico con la busqueda, con el Amor,mis hijos tienen el diagnostico deAutismo
    y los 3 en un nivel diferente totalmente.mucho que aprender a su lado
    Bellas Experiencias he vivido, a veces como Todas las Familias he Llorado
    pero jamas me he vencido y sigo Buscando e Informandome de como apoyar a mis verdaderos Maestros que del Cielo ha sido enviados para Recordarle al Mundo que el Amor es la Vida.
    el Autismo no es el Fin es Un Nuevo Comienzo,es con un diagnostico donde Inicia el Despertar de la Humnidad,el despertar de la Conciencia el darnos cuenta que los reglamentos y creencias,Patrones a seguir impuestos o heredados deven quedarse atras porque la Nueva Era esta en la Tierra y los verdaderos Angeles sin Alas son Nuestros Guias,para mi son un Camino de Bendicion y te Felicito por este espacio y por cada letras que compartes.Dios y los Angeles Iluminen tu Camino..

    • Lana lanta dice:

      Eres gande y maravillosa! todo mi amor y cariño para tu familia, aunque debe ser dificil me imagino lo hermoso que debe ser tener hijos tan especiales. Mis mejores vibras para que sean muy felices <3

    • jparada dice:

      Cuanta verdad hay en los niños y cuanto los cuadriculamos… Heres una luchadora!!! Pero ya sabes estamos despertando…
      Abrazo para toda esa familia de luz!

  7. leticia dice:

    Gracias por el libro. Apenas lo empiezo a leer y ya estoy llorando. Lo leo con todas las ganas de que se me quede algo y ayudar a mi chiquillo, es esperanzador simplemente hermoso.

  8. Lana lanta dice:

    Maravilloso, me lo tope de pura casualidad y encontré un regalo precioso. Estudio educación especial y soy una imaginativa eterna, leer cosas como esta me hacen querer con más firmeza una educación distinta donde la libertad sea la base y la diferencia costumbre. Muy agradecida de que esta historia haya llegado a mi vida y muy feliz de saber que hay tantos y tantas que habitan y crean otras realidades <3

    • jparada dice:

      Hola Lana!Que lindo lo que me cuentas y que maravillosa elección en tu carrera… Vocación, aprendizaje mas paciencia y mucho amor por el trabajo. El arte es el único acto valioso que perpetua al hombre y logra trascenderlo. Si ademas lo ponemos en nuestro trabajo lo hacemos glorioso. Construye lindas realidades a partir de esa maravillosa imaginación que tienes.
      Una abrazo!!!

  9. Juan Eduardo Medina dice:

    Gracias por tu regalo Jorge, ya tengo el regalo para esta Navidad, especialmente a la profesora jefa del curso de mi hija y que gracias a enseñar a respetar las diferencias, este año fue mas humano para mi hija y mas tranquilizante para nosotros los padres.

    Saludos.

  10. Sarai dice:

    Me encanto! mi hijo de 3 años tiene una imaginación muy grande, a la gente le parece raro su comportamiento, aun no habla como “debería” pero es muy inteligente, tiene gustos muy distintos a otros niños de su edad pero yo estoy orgullosa de él y tu libro me hace imaginar como se siente el de maravillado con cosas tan simples que nosotros como adultos a veces olvidamos apreciar. Gracias por tan maravillosa historia. Ha sido un regalo maravilloso. Saludos

    • jparada dice:

      Gracias Sarai por entrar en contacto y por contarme tu historia, nuestra historia. A esa edad sabía volar y hoy todavía me quiero acordar como era que lo hacía… El volará si lo dejas ser feliz y si lo acompañas, nada más. Tal ves será un artista, un científico o un vagabundo pero será feliz, la única cosa que importa en la vida.
      Los quiero!
      Jorge Parada

  11. SANDRA GOMEZ dice:

    Increíble. Había leído hace muchos años “El ángel diestro”. Fue significativo. Y quedó en mi biblioteca. Después de otros tantos años, y con la necesidad de leer una frase significativa para recibir a una promoción de estudiantes; le comento a mi hija (24 años) ¿Cual sería la frase adecuada, para leerles?. Su respuesta: “mamá, El Ángel Diestro” me dijo, es un poco largo para ese momento; pero sería el ideal. Claro no para ese momento. Entonces, lo releí. Y claro, que bien lo hace Usted Jorge. Ahora leyendo su biografía, termino de comprender la EXCELENCIA de sus textos; son pura vivencia. Sigo leyendo. Atentamente

    • jparada dice:

      Sandra! que bonito! amor es todo lo que dices y queda así de claro para mi. Me imagino que como buena y decana docente la experiencia te ha forjado también. Gracias por tus palabras y tu cariño y ojalá algún día me cruce contigo para ese abrazo que nos merecemos…
      Todo mi cariño!
      Jorge Parada

  12. MELISSA dice:

    JORGE PARADA, ERES MI FAVORITO!! HERMOSO LIBRO, UN ABRAZO!!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 Jorge Parada
Siguenos en facebook