Jorge Parada

Jorge Parada

Resumen

Jorge Alberto Parada, nace en la Capital Federal de la República Argentina el día 30 de marzo de 1959.

Biografía completa

Jorge Alberto Parada, nace en la Capital Federal de la República Argentina el día 30 de marzo de 1959.

Primer hijo de 4. Su padre es gráfico y su madre ama de casa y una amante de las letras y la lectura. Niño inquieto hurga la gran mayoría de las artes plásticas y las actividades físicas, las que conjuga a lo largo de su carrera. En la década de los setenta la familia se muda a Brasil, en ese momento el autor tenía 15 años. Luego de unos años se traslada a vivir en Rio de Janeiro donde el autor realiza sus estudios en la facultad de Medicina de la FRASCE. Esta entidad educativa que posee una fundación de ayuda a la discapacidad por medio de sus clínica de rehabilitación física infantil y Jorge se inclina a partir de ese momento al área de la recuperación de personas con discapacidad.

A principios de los ochenta  la familia regresa a Argentina y Jorge Comienza a trabajar en diferentes instituciones de discapacidad infantil, hasta que inaugura su centro propio denominado “Centro de terapia física Santa fe ” en el barrio porteño de Palermo y en la calle de la misma denominación (Av. Santa fe nº1615 ). Y fue que trabajando con los pequeños con necesidades especiales que tomo conciencia de que no existía hasta el momento un texto con perfil aleccionador acerca de las diferencia y la integración y por tal en una tarde de domingo en su residencia de la Reja provincia de Bs.As acompañado de sus 4 hijas pequeñas decide escribir una historia por la cual ellas pudieran entender que es poseer capacidades diferentes, entender de necesidades y potenciales, inspirado ideo la historia de Angelo, ayudado por su mujer embarazada como marco escenográfico ante sus niñas y en una tarde de 1992 termino la obra que paso a ser la precursora mundial en la temática y por la cual recibió tantos elogios y lo encamino en su faraónica tarea de divulgar por casi toda América su mensaje. Realizó más de 600 presentaciones en establecimientos de educación especial, facultades de pedagogía y colegios públicos y privados con la temática necesidades diferentes, igualdad, integración escolar y ciudadana. Por esta Tarea tan humana y reconfortante para la sociedad el Gobierno Argentino declara su obra de intereses educativo nacional en el congreso de la la nación Argentina, algo inaudito para una obra literaria hasta la fecha y adquiere para sus 17.000 colegios del plan social educativo su obra. Y Ahí comenzó su producción literaria dirigida hacia la educación en valores y salud.

Su segundo libro “Pescador de Lagrimas” (1994) enmudeció gran parte de sus lectores por la temática del pis en la cama y los niños superdotados sensibles y artísticos . Luego “Juan su ventana y Rosaflor enamorada” regresa con la visión ecológica del entendimiento de la naturaleza. “Pedrógano” (1997) La aleccionadora visión de comprender desde la infancia la droga dependencia.” Ave Paraíso” (1998) Obra de extraordinaria sensibilidad dirigida a entender el trasfondo emocional en las enfermedades raras e incurables.

A partir de ese año 1998 su esposa y madre de sus 5 hijas enferma y desde ese momento paraliza su labor literaria. Pasan años y luego del triste desenlace se le hace difícil la estancia en su mundo cotidiano en la Argentina y decide emigrar con su familia a España, donde su arraigo sanguíneo le permite recuperar la nacionalidad española y comienza su labor con la rehabilitación en “El instituto Español de Fisiatria” en la provincia de Valencia. Hoy se aboca a trabajar en la investigación científica, su arte pictórico y a terminar su novela inconclusa desde 1998.

En el año 2014 se reeditan todas sus obras y se traducen y venden a 5 idiomas. El libro "Pedrogano" lo adopta el Ayuntamiento de Valencia, enviando ejemplares a sus colegios y es incoporado por el Plan Nacional de Drogas de España para su difusión.

En el año 2016, luego de 5 años de investigación sobre el acoso escolar, Jorge Parada publica "Pacoso", que tiene una acogida inmediata en la comunidad escolar y asociaciones que luchan contra este problema. A partir de entonces, es solicitado por diversas instituciones para brindar charlas aleccionadoras sobre el tema.

 

© 2014 Jorge Parada
Siguenos en facebook